¬ŅQuieres saber c√≥mo conservar un aguacate? Te lo contamos todo.

Hoy toca responder a una pregunta muy com√ļn que se hacen las personas que comen esta fruta con frecuencia y quieren aprovecharla m√°s: c√≥mo conservar un aguacate y c√≥mo conservar un aguacate abierto.

El caso es que a pesar de que esta delicia tropical es perfecta en muchos aspectos, también es bastante delicada y no dura mucho si no se conserva apropiadamente, por lo que hay que tomar una serie de precauciones para evitar que se estropee.

En general, al aprender a conservar aguacate lo que buscamos es poder extender su vida √ļtil para as√≠ poder disfrutarlo durante m√°s tiempo. Imaginemos por ejemplo que compramos una caja de 4 kg de aguacates en Frulogy y queremos hacer que nos duren m√°s de 8 d√≠as, pues si aplicamos m√©todos de conserva adecuados podremos aumentar su per√≠odo de vida y adem√°s conservar tanto su encantador sabor como sus numerosas propiedades que lo hacen una fruta tan saludable, ya que ning√ļn sentido tiene que usemos un m√©todo de conserva que no mantengan esas cualidades.

En función de como esté el aguacate la respuesta será diferente. Aquí te explicaremos cómo conservar un aguacate entero que todavía no ha sido abierto y cómo conservar medio aguacate que ya ha sido abierto y se quiere preservar su sabor y textura.

¬ŅC√≥mo conservar aguacates enteros?

El aguacate es una fruta que por lo general madurará una vez cogida del árbol, a menos que la época de recolecta se alarge más de lo convencional y comience a madurar en el propio árbol. Por este motivo, al separarlo del árbol todavía no está listo para comerse porque está verde.

Cuando un aguacate est√° verde, necesita m√°s o menos 7 u 8 d√≠as a temperatura ambiente (16/25¬ļC) hasta que madure y se pueda consumir. Durante este tiempo es importante no alterar significativamente su temperatura y, sobre todo, que no reciba la luz del sol directamente.

Para mantener al aguacate verde más tiempo y ralentizar su maduración, lo puedes meter en la nevera, sin embargo, no te recomendamos que lo dejes mucho tiempo (5 u 6 días) ya que cuando lo saques podría estar un poco negro por dentro. Nuestro consejo es dejarlo madurar un poco, es decir, que pasen 5 u 6 días y entonces si se quiere conservar más tiempo ese es el momento perfecto para meterlo en la nevera. De este modo conseguimos mantener mejor su sabor, su textura carnosa y sus increíbles propiedades, pero siempre teniendo en cuenta que el aguacate no exceda las dos semanas en la nevera.

Si por el contrario prefieres no meter los aguacates maduros en la nevera, ten en cuenta que si los mantienes a temperatura ambiente no aguantarán mucho, y más si ya los has abierto. Por otra parte, para conservar los aguacates maduros también puedes meterlos en el congelador pero tienes que sacar la pulpa, aplastarla y mezclarla con un poco de jugo de limón.

¬ŅC√≥mo conservar un aguacate abierto?

Si por cualquier motivo ya has abierto esta fruta y ahora quieres saber cómo conservar un aguacate abierto para que mantenga su sabor y su color, hay varias técnicas que puedes aplicar:

  • En primer lugar, para conservar medio aguacate lo m√°s com√ļn y c√≥modo es meterlo en la nevera, ya que el fr√≠o hace que el proceso de oxidaci√≥n se produzca m√°s lento y as√≠ evitamos que adquiera un tono marr√≥n que significa que se ha pasado y ya no se puede comer. En el caso de que elijas este m√©todo, ten en cuenta que es muy recomendable que a√Īadas unas gotas de lim√≥n a la mitad de aguacate que quieres conservar porque gracias al √°cido asc√≥rbico y la vitamina C (compuestos antioxidantes) ralentizamos el pardeamiento enzim√°tico (proceso de oxidaci√≥n de muchas frutas). En caso de no disponer de lim√≥n en casa, puedes usar cualquier otro c√≠trico como vinagre o naranjas.
  • En segundo lugar, puedes optar por meter la mitad de aguacate en un cuenco con agua fr√≠a. Este m√©todo es m√°s c√≥modo si piensas com√©rtelo ma√Īana o esa misma noche, pero si es para m√°s tiempo es mejor meterlo en la nevera ya que el agua no aguantar√° fr√≠a m√°s de un d√≠a.
  • Otra opci√≥n muy parecida a la primera es meter el aguacate en la nevera pero envolvi√©ndolo en alg√ļn tipo de bolsa sellada para que no reciba aire y de este modo se ralentize a√ļn mas el proceso de oxidaci√≥n. Sin embargo, te recomendamos que si quieres conservar medio aguacate en la nevera por este m√©todo, le a√Īadas tambi√©n las gotas de lim√≥n porque al meterlo en la bolsa herm√©tica conseguiremos mantener intacto el interior pero tal vez la capa m√°s superficial de carne se oscurezca un poco, y con el lim√≥n evitamos esto. Te sorprender√° su efectividad.
  • Al igual que con el lim√≥n, podemos usar aceite de oliva como antioxidante. Bastar√≠a con echar un chorro de aceite encima del aguacate antes de meterlo en la nevera, con o sin bolsa, y har√≠a el mismo efecto que el lim√≥n o cualquier c√≠trico.
  • Por √ļltimo, tambi√©n puedes optar por conservar un aguacate abierto a temperatura ambiente, sin meterlo en la nevera. Para ello tienes que meter el aguacate en una bolsa de papel junto con una cebolla roja cortada en trozos. La cebolla desprende un vapor especial que alarga la vida √ļtil de muchos alimentos. Es aconsejable mantener el aguacate hacia arriba para que dure m√°s.

Como puedes ver, hay muchas maneras de conservar un aguacate para poder disfrutarlo durante mucho más tiempo. Eso sí, te recomendamos que dejes el hueso cuando quieras conservar un aguacate ya cortado o abierto, ya que de este modo conseguirás evitar que se oxide la parte de la carne que está en contacto con el hueso. Aunque se ha dicho en muchas ocasiones que esto es un mito, está científicamente comprobado su efectividad.

Una cosa que se nos ha olvidado decirte es que si eres fan del guacamole, puedes triturar el aguacate que ya has abierto y guardarlo en un recipiente que posteriormente podrás meter tanto en la nevera como en el congelador, y durará mucho más tiempo que el aguacate sin moler. Así podrás tener el condimento perfecto para los nachos cuando quieras!

En resumen, hay un mont√≥n de t√©cnicas que puedes aplicar para aumentar la vida √ļtil de tus aguacates y as√≠ disfrutarlos durante m√°s tiempo. Estas son las principales y las que conocemos en Frulogy, si sabes de alguna m√°s ¬°no dudes en dec√≠rnoslo! estaremos encantados de escucharla.

Leave a Reply

Bienvenidos a Frulogy

Finca el Higueral
Valle-Niza
29792 Vélez-Málaga
M√°laga, ES

T: +34 658 775 630
E: hola@frulogy.com