Aguacate Ecológico

Alegra a tus papilas con este manjar ecológico.

El aguacate no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir sino que también contribuye a la prevención y control de enfermedades como Alzheimer, Cáncer, Diabetes y otras enfermedades cardíacas.

Dr. Daniel G. AmenNeurocientífico
  • aguacate fuerte

    Aguacate Fuerte Bio

  • aguacate bacon

    Aguacate Bacon Bio

  • Fuera de temporada Aguacate Hass

    Aguacate Hass Bio

¿Qué es el aguacate?

El aguacate 🥑, llamado también ‘palta‘ en Sudamérica, es una fruta tropical y una verdura al mismo tiempo con un tamaño mediano que oscila entre los 5 y 6 cm de longitud. Su peso está comprendido entre 150 y 500 gramos de media. Tiene una piel gruesa y blanda de color verde intenso que dependiendo de la variedad puede ser rugosa (como el Hass) o lisa (como el Fuerte o Bacon). Su pulpa es de color amarillo verdoso, cremosa y suave al tacto, con un sabor intenso y aroma a frutos secos. El aguacate tiene normalmente forma ovalada aunque algunas variedades pueden ser redondas o incluso apepinadas, y contiene una semilla marrón de tamaño mediano (2-4 cm) no comestible. El árbol del aguacate es la Persea americana comúnmente conocida como aguacate (al igual que la fruta), es de la familia de los lauráceas, con hojas verdes y flores diminutas de un color amarillento.

Se cultiva en países cálidos, siendo una fruta exótica delicada que le gusta la humedad y ambientes con más de 20 grados centígrados. Para una correcta polinización, los árboles de aguacate tienen que crecer en parejas, lo que hacía que los aztecas consideraran a esta fruta un símbolo del amor y la fertilidad. 💟

El aguacate se ha convertido a día de hoy en una de las frutas más populares del mundo entero, cosa que no es de extrañar ya que combina dos características claves que lo convierten en el prototipo de la fruta tropical ideal: un sabor único e inigualable que combina a la perfección con numerosas recetas y unas propiedades nutricionales asombrosas que elevan al aguacate hasta las primeras posiciones de los rankings de frutas saludables.

Dicho esto, estoy seguro de que querrás saber algunas cosas como, ¿cuál es el origen del aguacate?, ¿cuales son sus beneficios y propiedades?, ¿cómo se come y se conserva?, ¿cómo saber cuando está maduro?…Pues vamos allá. Además en nuestro blog encontrarás otras muchas respuestas.📝

¿Cuál es el origen del aguacate?

Esta fruta tiene su origen en Mesoamérica (territorio que actualmente comprende a México, Guatemala y El Salvador entre otros) en la época de los dinosaurios, concretamente en el Pleistoceno. El motivo de que hayan perdurado hasta nuestros días es gracias a la existencia de enormes herbívoros que se los tragaban y excretaban la semilla, la cual se fertilizaba muy bien por el abono natural de estos animales.🦕

La evidencia más antigua de consumo de aguacate es del 7000 a.c. y fue encontrada en la cueva de Coxcatlán, México. Además existen unos jeroglíficos en los que se indica el poblado Ahucatlán (‘donde abunda el aguacate’). En relación con esto, la palabra aguacate procede del náhuatl ‘ahuácatl’ que significa testículos, sí, has leído bien 😅. Se da por hecho que esto era por su forma y porque colgaban de los árboles.

En tiempos ya más modernos, el aguacate comenzó a ser plantado a un ritmo creciente en México y sus países colindantes, aumentando su valor de forma constante y sostenida. Sin embargo, su verdadera expansión comenzó cuando unos estadounidenses se interesaron en esta fruta y la llevaron a California para plantarla. Las condiciones eran idóneas, clima cálido y húmedo con abundantes laderas que evitaban el frío por las noches (ya que el aire frío se concentraba en los valles). Poco a poco se fue desarrollando este mercado en EEUU, que tenía amplios aranceles sobre los aguacates mexicanos por lo que no perjudicó a la producción nacional.

El gran Boom se produjo alrededor de 1960 cuando la gente empezó a concienciarse más acerca de la influencia de la alimentación en la salud: el aguacate tenía todos los requisitos para ser el líder de este cambio de mentalidad. Comenzó comercializándose como un producto refinado lo que subió su precio y le dió gran prestigio, haciendo que todas las familias norteamericanas quisieran tenerlo en casa. Se usaba en la alta cocina como complemento a numerosos platos y también se comía solo. Tras una década se fue extendiendo su consumo a todas las clases sociales y con esto se creó un enorme mercado nacional que llevó a California (el núcleo productor) a multiplicar por cuatro la cantidad de aguacates 😱.

Por otro lado tenemos que la producción de México era mucho mayor, pero el precio estaba muy lejos del de Estados Unidos. Además el mercado interno estadounidense superaba en gran medida al mexicano.

Conforme pasaba el tiempo, el aguacate se fue extendiendo a otros países como a España, donde los cultivos se concentraron entorno a la Costa Mediterránea, siendo algunos enclaves importantes Málaga y Valencia. A día de hoy, el principal productor mundial es México, seguido de Estados Unidos y República Dominicana, pero en el futuro se espera que España adquiera una papel más importante en niveles de producción mundial. 💭

¿Cualés son los beneficios del aguacate?

El aguacate 🥑 es una fruta totalmente beneficiosa y fácil de incorporar a tu dieta ya que combina a la perfección con ensaladas, pastas, tostadas o en un delicioso guacamole para mojar los nachos. ¿Quieres saber qué es lo que la convierte en una de las mejores frutas exóticas para la salud?⬇️⬇️.

 

  • Mejora la salud del corazón: el aguacate contiene ácido oleico que está relacionado con la reducción de las inflamaciones, el control del colesterol, y sobre todo, sus propiedades contribuyen a la salud del corazón.
  • Previene el cáncer.
  • Favorecen el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico: Esto te ayuda enormemente a alejarte de las enfermedades y a protegerte de todos los viruses.
  • Tiene más potasio que un plátano!: mejorando la presión arterial en gran medida.
  • Previene el envejecimiento: por contener vitaminas C y E, que son antioxidantes y muy importantes para los niveles neurológicos del organismo y la salud cardiovascular.
  • Fortalece los huesos: por su alto contenido en vitamina D.
  • Beneficia a la visión: gracias a la vitamina A, luteína y zeaxantina, que a su vez ayuda a muchos órganos como a los riñones y pulmones.
  • Fuente de energía y nutrientes: debido a las vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico.
  • Ayuda a perder peso!: gracias a que es una fruta rica en fibra y baja cantidad de carbohidratos. Además, la fibra hace que sea una fruta que sacia mucho.
  • Es bueno para la artritis: al tener propiedades que fortalecen los huesos.
  • Elimina el mal aliento: Ya que mantiene la salud del intestino delgado y del hígado gracias al magnesio y al potasio.
  • y finalmente: ESTÁ BUENISIMO 🤤

 

Después de leer esto tengo una pregunta, ¿Qué haces que no estás comiendo un aguacate ya?!  En Frulogy te ofrecemos lo mejor de lo mejor jeje.

Agua

75,4 g

Calorías

154 kcal

Calcio

14 mg

Proteínas

1,7 g

Potasio

448 mg

Hierro

0,61 mg

Magnesio

35 mg

Fibra

6,34 g

Carbohidratos

0,4 g

Ácidos grasos monoinsaturados

9,3 g

Ácidos grasos poliinsaturados

1,02 g

Colesterol

0 mg

Vitamina A

14 ug

Vitamina E

2,4 mg

Vitamina K

17,00 ug

Vitamina C

11,00 mg

Vitamina B-3

33,04 mg

Vitamina B-6

0,40 mg

Seguir aprendiendo

Ver más

Quiero probarlo

Comprar